Criar a un niño destinado al éxito

Antes de que un niño pueda aprender a tener éxito, debe aprender a equivocarse. Muchos padres destinamos una gran cantidad de energía en proteger a nuestros hijos del fracaso. Los “ayudamos” a que terminen sus tareas, interrumpimos situaciones para mostrarles la forma correcta de hacer algo, les decimos a los niños qué hacer en lugar de alentarlos y comprometerlos a pensar y resolver problemas.   En nuestro esfuerzo por ayudar a un niño a lidiar con las dificultades o las demandas, en realidad estamos desacreditando las habilidades del niño que promueven la fuerza interna y los vuelve autosuficientes. Debemos cambiar nuestros métodos para promover la fortaleza, la independencia y el éxito.

Considere los siguientes principios y acciones para criar a su hijo con éxito:

Demuestre el modelo de comportamiento que quiere que su hijo aprenda. Cuando se enfrente a un problema mantenga el control, hable de eso y comente todas las posibles soluciones que se le puedan ocurrir. ¡Los niños imitan lo que ven!

Inculque confianza, comprensión y empatía. Ayude a su hijo a saber que es especial y amado, ¡incluso cuando comete errores!

Es normal que tenga errores y son oportunidades para aprender. Utilice una guía positiva para apoyar a su hijo y promover la autoestima. Refuerce las expectativas y los objetivos realistas con respeto. Si usted comete un error, recuerde disculparse o pedir perdón.

Valore el esfuerzo de su hijo por encima del talento. Comente acerca de la calidad, del tiempo y del compromiso que le llevó completar un proyecto o lograr una buena nota. Un comentario positivo como “¡Sé cuánto te esforzaste para terminar eso!” refuerza la perseverancia y fortalece la autoestima.

Mantenga expectativas altas para usted y para su hijo. ¡Su hijo se convertirá en lo que usted piense que será!

Enséñele herramientas sociales y empatía. Ayude a que su hijo aprenda a controlar sus emociones, a aceptar las consecuencias y a considerar la perspectiva de los demás. ¡Estas son habilidades importantes para dar el ejemplo y enseñar!

Promueva la conciencia social. Involucre a su hijo (y a usted mismo) en oportunidades para pensar en otros y hacer una diferencia positiva en el mundo. Participe en caminatas a beneficio, colectas de alimentos y limpiezas en el vecindario.

Enséñele a resolver problemas y tomar decisiones. Ayúdelo a identificar los problemas, considerar posibles soluciones, desarrollar un plan de acción y revisar los resultados. ¡Este proceso reducirá la frustración y la ansiedad de su hijo!

Los niños enfrentan grandes presiones al crecer en la sociedad actual. Ayude a su hijo a enfocarse en las fortalezas, los talentos y las habilidades que le permitirán ser fuerte, independiente y exitoso.

Para obtener más información, comuníquese con el Mid-Hudson Early Childhood Direction Center llamando al 845-565-1162, extensión 209