Descripciones de cursos y talleres

El Mid-Hudson Regional Early Childhood Direction Center brinda cursos y talleres gratuitos para padres y profesionales dedicados a niños desde el nacimiento hasta los cinco años que puedan tener o se les haya diagnosticado discapacidades o retrasos en el aprendizaje en toda la región de Hudson Valley en Nueva York.

En defensa de su hijo

Para padres (disponible en inglés y español)

Este curso está especialmente diseñado para padres que tienen hijos con discapacidades. La información que se provee ayudará a los padres a enseñar a su hijo a hablar por sí mismo o ayudará a los padres a sentirse más confiados al hablar en nombre de sus hijos. Cada participante aprenderá a planificar, preparar y presentar información para alcanzar los resultados deseados. Se analizarán cuatro áreas de apoyo: educación, familia, salud y comunidad. Venga para conocer sus derechos y responsabilidades para transmitir de forma efectiva las necesidades y los deseos de su hijo.

Una perspectiva parental

Para profesionales, estudiantes universitarios y proveedores

Este curso está diseñado para ayudar a los participantes a identificar las emociones que puedan tener los padres al hablar de sus hijos con discapacidades, así como a adquirir algunas estrategias para mejorar la comunicación colaborativa con los padres y otros profesionales. El presentador compartirá experiencias personales, discutirá algunas estrategias que los cuidadores pueden utilizar para apoyar a los padres, y compartirá información y recursos.

Creación de mejores aulas: estrategias para abordar las diferencias de aprendizaje

Para el personal: (requisito del curso de la Oficina de Servicios para Niños y Familias [Office of Children and Family Services, OCFS]: principios del desarrollo de la temprana infancia)

Este curso examinará las estructuras de aulas existentes para la temprana infancia con el fin de garantizar que se integren una variedad de estilos de aprendizaje y diferencias de género. Se presentarán investigaciones sobre el cerebro y prácticas basadas en evidencias relacionadas con las diferencias de género. Se explicarán estilos y estrategias de aprendizaje de carácter visual, auditivo y cenestésico para incorporar estas diferencias en el ambiente. Se incluirán estrategias para la resolución de problemas y de autorregulación.  Los participantes se involucrarán en actividades que les enseñen a reformular problemas en soluciones positivas, desarrollar estrategias para modificar y adaptar el plan de estudios actual, y promover la atención, la concentración y la calma a través actividades multisensoriales.

Manejo del comportamiento diario (disponible en inglés y español)

Para el personal (requisito del curso de la OCFS: principios del desarrollo de la temprana infancia)

¿Quién está a cargo de su casa? Para padres

Este taller examinará la historia de la disciplina tradicional en el aula (o en el hogar), y métodos alternativos y eficaces de manejo en el aula y en el hogar, incluida la orientación y resolución de conflictos. Los participantes aprenderán a identificar errores y mal comportamiento, y a explorar las consecuencias del castigo y los beneficios de la orientación positiva. Se discutirán seis prácticas clave de orientación de un entorno de aprendizaje exitoso, y se explorarán estrategias para incrementar los comportamientos sociales y de aprendizaje.

Relaciones familiares y comunicación (disponible en inglés y español)

Para el personal (requisitos del curso de la OCFS: desarrollo del programa de guarderías infantiles)

Este curso para el personal muestra la importancia del desarrollo de relaciones familiares positivas y de comunicación en el entorno de un niño y estrategias que puedan mejorar las prácticas actuales. Se abordan actitudes, percepciones, políticas centrales e indicadores de programas de calidad que promueven las relaciones familiares. Se exploran las similitudes y diferencias en los roles de los padres y maestros, las diferencias en las prácticas de crianza del niño, los factores que debilitan las relaciones, los acercamientos positivos para dirigirse a padres con preocupaciones y las herramientas efectivas de conferencia. Los participantes actuarán una “conferencia parental”, identificarán las fortalezas y las debilidades personales, y desarrollarán estrategias para “conversaciones colaborativas”. Se incluyen artículos y bibliografías.

Cómo crezco – Desarrollo infantil (disponible en inglés y español)

Para padres y el personal (requisitos del curso de la OCFS: principios del desarrollo de la temprana infancia)

Este curso explora los cinco ámbitos del desarrollo infantil y su importancia, los hitos del desarrollo y las “señales de alarma” que atender en el desarrollo del niño. Se incluyen procedimientos de observación, evaluación y documentación para identificar discapacidades y retrasos en el desarrollo. Se incluyen estrategias para dar conferencias con las familias acerca de las preocupaciones del desarrollo e información acerca de las derivaciones a los Programas de Intervención Temprana y de Educación Especial Preescolar.

Inclusión: ¿quién se beneficia?

Para padres y el personal (requisitos del curso de la OCFS: desarrollo del programa de guarderías infantiles, o leyes y ordenanzas relativas a guarderías infantiles)

Este curso examina las leyes federales y del Estado de Nueva York que incluyen: La Ley Que Ningún Niño Se Quede Atrás, la Ley de educación, la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (Individuals with Disabilities Education Act, IDEA) y las ordenanzas del Comisionado de Educación de Nueva York relativas a la educación especial. Se incluirá un repaso del ambiente menos restrictivo (Least Restrictive Environment, LRE) y de la educación pública gratuita y apropiada (Free Appropriate Public Education, FAPE) Este curso también proporciona información acerca de las ventajas y las dificultades de trabajar con niños con retrasos o discapacidades. Los participantes aprenderán a modificar y adaptar el ambiente del aula, los materiales y el plan de estudios para integrar a todos los niños. Se incluye información y estrategias para establecer relaciones familiares y con el personal positivas.

Alfabetización en el hogar y en el aula (disponible en inglés y español)

Para el personal (requisitos del curso de la OCFS: principios del desarrollo de la temprana infancia)

Alfabetización en el hogar – Para padres

Los padres y los proveedores de cuidado infantil son los primeros maestros de los niños. Por ello es fundamental proveerles el conocimiento y las herramientas necesarias para crear ambientes que promuevan la preparación para la educación escolar y el éxito escolar continuo. Este curso explorará el valor y la importancia del desarrollo de la alfabetización, los factores que contribuyen y afectan el desarrollo de la alfabetización y el éxito escolar, las competencias tempranas de alfabetización, estrategias y herramientas para organizar un ambiente que fomente el desarrollo de la alfabetización, y las prácticas de instrucción basadas en evidencias que ayudarán a desarrollar actividades de aprendizaje adecuadas para todos los niños.

Notas, dibujos, carpetas, evaluación informal

Para el personal (requisito del curso de la OCFS: desarrollo del programa de guarderías infantiles)

Este curso está diseñado para ayudar a los proveedores y educadores a entender las diferencias entre las evaluaciones formales e informales, sus propósitos y sus usos. Los participantes entenderán el valor y la importancia de recoger los trabajos de los niños de manera regular, y aprenderán a identificar las herramientas y las habilidades que se demuestran en varios centros de la clase. Además, se incluyen instrucciones y actividades interactivas sobre observaciones grabadas, notas y registros anecdóticos con el propósito de la evaluación, la conferencia y la planificación.

Desarrollo emocional y social en niños pequeños (disponible en inglés y español)

Para padres y el personal (requisito del curso de la OCFS: principios del desarrollo de la temprana infancia)

Este curso está diseñado para ayudar a los maestros a identificar las herramientas que necesitan los niños para reconocer y manejar sus emociones. Los participantes aprenderán la importancia de planificar deliberadamente los ambientes del aula, las lecciones y las actividades para ayudar a los niños a desarrollar el cuidado y la preocupación por los otros, a tomar decisiones responsables, a formar relaciones positivas y a manejar con éxito las demandas de crecer en la sociedad actual. Se abordará el acoso escolar y el comportamiento problemático.

Leyes y ordenanzas de la educación especial

Para padres y el personal

Este curso provee información contextual sobre las leyes y ordenanzas que rigen la educación especial, incluidas las siguientes: Ley de Educación para Personas con Discapacidad (IDEA), artículo 89 de la Ley de Educación del Estado de Nueva York, Ley Cada Estudiante Triunfa (previamente conocida como Que Ningún Niño Se Quede Atrás [No Child Left Behind, NCLB]), la Ley de Rehabilitación, y la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, ADA). Los participantes se familiarizarán con la elegibilidad de los estudiantes para obtener educación especial, así como los derechos y las garantías que se proporcionan. Este taller le permitirá a los padres o tutores estar mejor informados y a participar por completo en la educación de sus hijos.

El poder del juego

Para el personal (requisito del curso de la OCFS: desarrollo del programa de guarderías infantiles)

Desde la infancia más temprana, el juego es la primera manera en que los niños aprenden. A través del juego, los niños utilizan con entusiasmo todas las “herramientas” que tienen a su disposición: sus cuerpos, las relaciones con su familia y sus pares, y el mundo que los rodea. El juego mejora todos los dominios del desarrollo saludable, incluidas herramientas cognitivas; motoras; de lenguaje y alfabetización, y sociales y emocionales. Es a través del juego que se alcanza el mayor aprendizaje temprano de los niños. Los participantes del curso aprenderán a identificar los tipos y las etapas del juego, a justificar la inclusión del juego en el plan de estudios, a identificar estrategias de enseñanza para mejorarlo, y demostrar estrategias de enseñanza que provoquen en los niños procesos de juegos más complejos y pensados.  Se incluirán videos, historias y actividades interactivas.

Transición desde la intervención temprana hasta la educación especial preescolar (disponible en inglés y español)

Para padres y el personal (requisitos del curso del OCFS: desarrollo del programa de guarderías infantiles)

Este curso está diseñado especialmente para padres que han estado recibiendo servicios a través del Programa de Intervención Temprana con niños que estén por superar la edad para el programa. Se aborda información acerca de la importancia de planificar para que todos los niños reciban los servicios de EI, la reunión de transición, la continuidad de los servicios, la coordinación de servicios, la elegibilidad para la educación especial preescolar, los programas de educación individualizada (Individualized Education Program, IEP) y la desclasificación. Se incluirá información sobre el Plan de Desempeño Estatal.

Transición de la educación preescolar al jardín de infantes (disponible en inglés y español)

Para padres y el personal (Requisitos del curso de la OCFS: desarrollo del programa de guarderías infantiles)

Este curso está especialmente diseñado para padres con hijos que reciben servicios en educación especial preescolar y que están en transición hacia el programa de edad escolar. La información incluye el proceso de educación especial, los cronogramas, las evaluaciones multidisciplinarias, la preparación para las reuniones con el comité, el ambiente menos restrictivo, las opciones de servicio, la revisión anual, la defensa legal, el consentimiento de los padres, y los derechos y las responsabilidades. Se presentan leyes y ordenanzas, y se provee una lista de recursos.

¿Qué es la intervención temprana y la educación especial preescolar?

Para padres y el personal (Requisitos del curso de la OCFS: desarrollo del programa de guarderías infantiles)

Este curso brinda información acerca de la intervención temprana y los programas de Educación especial preescolar, incluidos el acceso a los programas, la elegibilidad respecto a la edad, las derivaciones, las evaluaciones, los planes familiares y de educación, los servicios disponibles y los miembros del comité. Los participantes exploran las similitudes y las diferencias entre los dos programas, las leyes y las ordenanzas que regulan cada programa, los derechos y las responsabilidades parentales, la mediación y las audiencias imparciales. Se brindan listas de contactos y recursos.